Codo a codo, con el Presidente del Club
Si bien hemos mencionado anteriormente que la autoridad máxima era el Presidente dentro de un Club rotaractiano, la Junta Directiva es un subgrupo muy importante dentro de este. En esta entrada vamos a comentar de lo que es la junta en sí, cómo está compuesta y que función cumple.
Una Junta Directiva es la base y el apoyo que posee un Presidente electo o en ejercicio para poder llevar a cabo la mayoría de las decisiones, si así lo requiriese la situación. El Presidente se lo elige a través de una votación, de forma democrática, por todos los socios activos del club. Normalmente, un socio se postula, bajo el cumplimiento del reglamento interno, presentando propuestas para el año rotario entrante. Si al club le convence lo que dice, se lo vota y dicho socio para a cumplir el rol de Presidente electo.
Pero, ¿No se iba a hablar de lo que es la Junta? Si bien ahora nos enfocamos en el presidente entrante, es porque este va a dar inicio a lo que es su Junta. En otras palabras, el presidente decide, según a su criterio y confianza, quien va a conformar su Junta Directiva, antes de que llegue el momento de ejercer. Siempre se recomienda que sea gente de confianza, ya que muchos problemas a tratar será con criterios de ser franco.
El presidente elegirá los miembros para ocupar los siguientes cargos a detallar:
- Vicepresidente
- Secretaría
- Past President (Este no se elige, pero puede decidir si conforma o no)
- Tesorería
Vicepresidente
Al igual que el Presidente, el rol del vice es de reemplazar a este en su ausencia, llevar a cabo las reuniones, leer los mails, constatar que los temas desarrollados en reunión sean los correctos. Básicamente puede y deberá cumplir el mismo trabajo que el Presidente pero, a diferencia de este, el trabajo más importante que tiene un vice es de ser de puente entre la máxima autoridad y los directores de cada comité. En caso de falencia de uno de ellos, el vice deberá responder automáticamente y constatar porqué motivo el área no está funcionando correctamente y brindar una solución. Caso contrario, deberá informar inmediatamente al Presidente para que tome riendas ante el problema.
Secretaria
La función, dentro de nuestro club, de este cargo es de tomar acta y constancia de lo que sucede en todas las reuniones. Se encarga de tomar notas, controlar asistencias, firmar documentos de ser necesario, cumplir con las peticiones del Presidente y del Club. También tiene el deber de constatar el mail y responderlo si y solo si, el Presidente está de acuerdo.
Past President
Si bien, una vez iniciado el período, el Presidente entrante comienza a ejercer su función, esto no se debe tomar a que "el saliente" deba bajar los brazo. Lo bueno de incluir al Past en la Junta, es que su experiencia tiene más peso que cualquier otra cosa, pero tampoco significa que su palabra sea absoluta. Este Socio debe acompañar al Presidente en ejercicio en todo momento, guiarlo, recomendar su accionar, tratar de evitar que su club quede "en llamas". El dicho "el diablo sabe más por viejo [...]" es completamente aplicable en este caso. La experiencia habla a través del Past, es por ello que se lo debe escuchar.
Tesorería
Este cargo se le debería dedicar una entrada completa, pero vamos a resumir un poco. Más adelante se va a hablar sobre los que son las "cajas" del club para dejar las cosas más en claro.
Como todo en este mundo, el Club requiere su fondo para poder funcionar, subsistir y encajar dentro de la sociedad, es por ello que el tesorero tiene un rol de gran importancia. Como se mencionó al principio, el club posee 2 cajas: "la de Finanzas" y "la de Tesorería". El tesorero deberá administrar esta última para cubrir los gastos internos del club, también denominados "gastos administrativos". En estos se encuentran la compra de material de librería, alimentos, elementos de primero auxilios, entre otros. Pero, además de estos, también deberá gestionar para poder pagar la Cuota Distrital. Esta cuota es un monto que cada club debe abonar para recibir apoyo, capacitaciones, representación ante el mundo rotaractiano, tener voz y voto, entre otras cositas más. Suena medio raro pero un Club sin una mano de Distrito, es como un explorador sin su brújula o GPS. En otro momento entraremos en detalle en lo que es la relación con Distrito. Volviendo al Tesorero, este deberá gestionar y crear los balances para que los socios puedan abonar una cuota monetaria mensual, que en nuestro caso, es una de las más baja dentro de lo que a Distrito se refiere. A simple rasgos, para que quede más claro a comprensión del lector, el dinero proveniente de los socios del Club, va a la caja de tesorería y esta sólo se usa para gastos internos del club y nada más. El Club jamás utiliza el dinero de la sociedad para beneficio propio. Como se mencionó, la caja de finanzas se tratará en otra entrada con más detalles, junto con el comité de Finanzas justamente.
Ya para finalizar, la Junta tiene distintas funciones como la de seleccionar cada socio para ser director de un comité, tratar temas que afecte al Club, en forma total, ver sanciones de ser necesario, brindar apoyo de todo tipo al Presidente, analizar las solicitudes del Distrito, analizar la competencia de un Aspirante para ser Socio, entre muchas otras.
Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.