domingo, 14 de octubre de 2018

Salvando Vidas

Capacitación de RCP

Rotaract es un espacio de bastas experiencias y capacitaciones que se pueden tener y realizar. El día Sábado 13/10, Rotaract Mendoza Nuevas Generaciones realizo junto a su Rotary Padrino, una capacitación sobre RCP.

Dicha capacitación busca fomentar el conocimiento de los principales problemas que esta atravesando la sociedad en el ámbito de la salud y, en el caso que ocurran accidentes, como saber reaccionar antes dichas situaciones tan problemáticas. 

La actividad estuvo avalada por la Provincia de Mendoza, y reunió un aproximado de 100 personas de diferentes profesiones y ámbitos, para poder capacitarse y ser agentes de cambio en situaciones de vida o muerte. 

Agradecemos a la provincia por aporta los equipos y profesionales tan eficaces que realizaron dicha capacitación. 




Un reconocimiento al esfuerzo

Abanderados Mendocinos

Todos los años, al llegar los meses de Septiembre/Octubre, Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones realiza uno de sus proyectos mas importantes, el proyecto Abanderados Mendocinos.

Dicha actividad esta enfocada en reconocer a los Abanderados Nacionales de cada escuela del Gran Mendoza premiandolos con medallas y diplomas por su esfuerzo, y al mismo tiempo, con becas de estudio de idiomas en 2 de los principales institutos de lenguas extranjeras de la provincia. Este evento se lleva a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Mendoza, y este año festejo su Décima Edición.

De esta manera, los jóvenes estudiantes que hay llegado al máximo reconocimiento en sus instituciones educativas, pueden tener otro reconocimiento a nivel provincial. En el evento también se brindan charlas y disertaciones, para motivar y fomentar a los jóvenes a seguir estudiando y ser agentes de cambio social.

Rotaract no esta exento de tener un espacio en el evento. Todos los años, el presidente del club forma parte de la mesa cabecera del evento, junto a las autoridades rotarias del distrito y las autoridades Provinciales. Al mismo tiempo, se realiza una pequeña disertación sobre "¿Que es Rotaract? y ¿Que proyectos realizamos?". Así también, buscamos nuevos aspirantes de gran potencial para participar en los clubes de Mendoza.






Todo el evento fue filmado y subido al canal de la Legislatura de Mendoza, para que todos puedan acceder a el.

domingo, 23 de septiembre de 2018

9º Aniversario

9 años de Historia

El día 22 de Septiembre del 2010, Rotaract Mendoza Tajamar recibía su carta constitutiva de manos del Gobernador de Distrito y del Representante Distrital de Rotaract, en una hermosa cena realizada en el centro de la ciudad. Este club ya llevaba activo unos meses, buscando socios, realizando proyectos, afianzándose como grupo y generando una identidad. Fueron meses largos e interesantes, pero finalmente, esa noche se convirtió en realidad la meta que se había impuesto. 

Luego de algunos años, y de varios recambio de socios, Tajamar tuvo que evolucionar y re nombrarse como Mendoza Nuevas Generaciones, aceptando así el padrinazgo de un nuevo club Rotary y las muchas nuevas metas que iban a empezar a surgir. 

Cientos de proyectos, ideas, reuniones, eventos, risas y alegrías después, Rotaract Mendoza Nuevas Generaciones celebra sus 9 años de historia junto a todos los socios y personas que han colaborado en el club con su tiempo, con su esfuerzo y con sus ganas de seguir adelante y crecer, en todos los aspectos que esta palabra pueda abarcar. 

A todos los que hacemos del día a día algo mejor, Muchas Felicidades!  




lunes, 17 de septiembre de 2018

Cambio de Autoridades 2018/2019

Inicia un nuevo año

Cada año, llegado el 1º de Julio, el año Rotario termina. Dándole fin a un periodo completo de actividades, metas, sueños y trabajo.



Pero al mismo tiempo, inicia un nuevo periodo lleno de nuevas ideas para completar un año de trabajo. Para hacer mas oficial esta situación tan particular, el club realiza su Cambio de Autoridades en compañía de los socios de Rotary, de sus amigos y familiares.



Este año, el cambio fue realizado en el Café Bonafide de Mendoza, donde amablemente nos brindaron el espacio para realizar nuestro acto. En el mismo participo nuestro Presidente Saliente Agustín Famá, nuestro Presidente Entrante Renzo Soppelsa, el presidente de Rotary Mendoza Nuevas Generaciones Carlos Cabrera, junto a los socios de ambos clubes sumado a invitados y amigos.



La rueda siempre gira, y es por eso que se festeja la salida y entrada de las autoridades del club, los directores de los comités y los socios nuevos. Así, se deja precedente el trabajo realizado años anteriores y las ideas y proyectos que están por venir, sumado al entusiasmo de la familia rotaria que siempre esta unida para participar y crear. 



Así, el Sábado 1 de Septiembre pudimos festejar nuestro Cambio de Autoridades, y dejar en evidencia los lazos que nos unen y las ganas de trabajar que tenemos.





martes, 7 de agosto de 2018

Junta Directiva

Codo a codo, con el Presidente del Club

Si bien hemos mencionado anteriormente que la autoridad máxima era el Presidente dentro de un Club rotaractiano, la Junta Directiva es un subgrupo muy importante dentro de este. En esta entrada vamos a comentar de lo que es la junta en sí, cómo está compuesta y que función cumple.
Una Junta Directiva es la base y el apoyo que posee un Presidente electo o en ejercicio para poder llevar a cabo la mayoría de las decisiones, si así lo requiriese la situación. El Presidente se lo elige a través de una votación, de forma democrática, por todos los socios activos del club. Normalmente, un socio se postula, bajo el cumplimiento del reglamento interno, presentando propuestas para el año rotario entrante. Si al club le convence lo que dice, se lo vota y dicho socio para a cumplir el rol de Presidente electo. 
Pero, ¿No se iba a hablar de lo que es la Junta? Si bien ahora nos enfocamos en el presidente entrante, es porque este va a dar inicio a lo que es su Junta. En otras palabras, el presidente decide, según a su criterio y confianza, quien va a conformar su Junta Directiva, antes de que llegue el momento de ejercer. Siempre se recomienda que sea gente de confianza, ya que muchos problemas a tratar será con criterios de ser franco. 
El presidente elegirá los miembros para ocupar los siguientes cargos a detallar:


  • Vicepresidente
  • Secretaría
  • Past President (Este no se elige, pero puede decidir si conforma o no)
  • Tesorería



Vicepresidente
Al igual que el Presidente, el rol del vice es de reemplazar a este en su ausencia, llevar a cabo las reuniones, leer los mails, constatar que los temas desarrollados en reunión sean los correctos. Básicamente puede y deberá cumplir el mismo trabajo que el Presidente pero, a diferencia de este, el trabajo más importante que tiene un vice es de ser de puente entre la máxima autoridad y los directores de cada comité. En caso de falencia de uno de ellos, el vice deberá responder automáticamente y constatar porqué motivo el área no está funcionando correctamente y brindar una solución. Caso contrario, deberá informar inmediatamente al Presidente para que tome riendas ante el problema.



Secretaria
La función, dentro de nuestro club, de este cargo es de tomar acta y constancia de lo que sucede en todas las reuniones. Se encarga de tomar notas, controlar asistencias, firmar documentos de ser necesario, cumplir con las peticiones del Presidente y del Club. También tiene el deber de constatar el mail y responderlo si y solo si, el Presidente está de acuerdo.

Past President
Si bien, una vez iniciado el período, el Presidente entrante comienza a ejercer su función, esto no se debe tomar a que "el saliente" deba bajar los brazo. Lo bueno de incluir al Past en la Junta, es que su experiencia tiene más peso que cualquier otra cosa, pero tampoco significa que su palabra sea absoluta. Este Socio debe acompañar al Presidente en ejercicio en todo momento, guiarlo, recomendar su accionar, tratar de evitar que su club quede "en llamas". El dicho "el diablo sabe más por viejo [...]" es completamente aplicable en este caso. La experiencia habla a través del Past, es por ello que se lo debe escuchar.

Tesorería
Este cargo se le debería dedicar una entrada completa, pero vamos a resumir un poco. Más adelante se va a hablar sobre los que son las "cajas" del club para dejar las cosas más en claro.
Como todo en este mundo, el Club requiere su fondo para poder funcionar, subsistir y encajar dentro de la sociedad, es por ello que el tesorero tiene un rol de gran importancia. Como se mencionó al principio, el club posee 2 cajas: "la de Finanzas" y "la de Tesorería". El tesorero deberá administrar esta última para cubrir los gastos internos del club, también denominados "gastos administrativos". En estos se encuentran la compra de material de librería, alimentos, elementos de primero auxilios, entre otros. Pero, además de estos, también deberá gestionar para poder pagar la Cuota Distrital. Esta cuota es un monto que cada club debe abonar para recibir apoyo, capacitaciones, representación ante el mundo rotaractiano, tener voz y voto, entre otras cositas más. Suena medio raro pero un Club sin una mano de Distrito, es como un explorador sin su brújula o GPS. En otro momento entraremos en detalle en lo que es la relación con Distrito. Volviendo al Tesorero, este deberá gestionar y crear los balances para que los socios puedan abonar una cuota monetaria mensual, que en nuestro caso, es una de las más baja dentro de lo que a Distrito se refiere. A simple rasgos, para que quede más claro a comprensión del lector, el dinero proveniente de los socios del Club, va a la caja de tesorería y esta sólo se usa para gastos internos del club y nada más. El Club jamás utiliza el dinero de la sociedad para beneficio propio. Como se mencionó, la caja de finanzas se tratará en otra entrada con más detalles, junto con el comité de Finanzas justamente.

Ya para finalizar, la Junta tiene distintas funciones como la de seleccionar cada socio para ser director de un comité, tratar temas que afecte al Club, en forma total, ver sanciones de ser necesario, brindar apoyo de todo tipo al Presidente, analizar las solicitudes del Distrito, analizar la competencia de un Aspirante para ser Socio, entre muchas otras. 

Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

sábado, 4 de agosto de 2018

Para darnos a conocer

Primer Actividad de RRPP: El Blog


El club hoy en día ya tiene varios proyectos en camino, pero no podemos dejar de resaltar que el primer proyecto que estamos concretando 100% es este Blog.

La idea principal se desarrolla dentro de las funciones del Comité de Relaciones Publicas (o RRPP), con apoyo de socios del club que conocen sobre el tema, para poder plasmar en la red no solo las diversas actividades que realiza el club hoy, sino también como se sienten sus socios, como se organizan, como piensan en grupo y hacia donde quieren ir a lo largo de todo este año rotario. Si bien es cierto que tenemos un espacio en Facebook donde subimos contenido mas gráfico, el propósito de este Blog también es generar contenido escrito y visual para que todos tengan acceso a el. 

Así entonces cumplimos con una de las tareas mas importantes que tiene todo club Rotaract en el mundo, que es el hacerse conocer en su comunidad y hacer conocer los valores y actividades que realiza Rotary y Rotaract. A fin, también, de buscar nuevos socios y nuevas fronteras donde generar actividades de servicio, compañerismo, amistad y conocimiento profesional.

Los invitamos a quedarse leyendo el contenido de este Blog donde semana a semana vamos a seguir actualizando las entradas del mismo. También pueden seguirnos y contactarnos en nuestro FanPage de Facebook.



viernes, 3 de agosto de 2018

Introducción al Club

Conformación de un club Rotaract

Un club Rotaract está compuesto por socios y aspirantes. La diferencia es que los socios ya pertenecen al club, tras haber cumplido distintos requisitos previos a los aspirantes deberán llevar a cabo. Otro hecho a destacar, es que un socio porta durante todas las reuniones y eventos de Rotary o Rotaract su pin de socio. Dicho distintivo representa al club al que pertenece y puede o no tener otros detalles como el cargo que ocupa la persona o al distrito en el que integra. 
Para que un aspirante se vuelva socio activo debe, por lo menos en nuestro club, cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener una constancia de asistencia de 75% en un periodo de 3 meses consecutivos.
  • Tendrá que asistir, por lo menos a un proyecto realizado por el club.
  • Presentar por escrito un proyecto de cualquier comité, el cual deberá ser concretado como proyecto del club.
  • Deberá presentar buena voluntad, compañerismo, trabajo en equipo y predisposición en las actividades que realice el club.
  • En caso de que el aspirante haya participado en otro club Rotaract o Interact, se pedirá una carta de recomendación y una carta de antecedentes a quien corresponda avalando su pase al club y haciendo una breve reseña del aspirante en cuestión. 
  • Se decidirá la entrega o no del pin de socio en una reunión extraordinaria, exclusiva de socios activos, en la cual se evaluará el perfil del aspirante.
  • Se realizará una votación para incorporar al aspirante como Socio activo. La misma deberá tener el 100% de votos a favor. En el caso de no obtener el porcentaje acordado, se volverá a realizar otra votación cuando la Junta Directiva lo decidiera.
Una vez alcanzado dichos ítems, el Presidente tendrá la obligación de otorgarle un cargo o, de así lo decidiese el Socio, quedará como un "Socio razo", es decir, no tendrá cargo alguno pero participará en lo que se lo solicite.

Si bien se hizo mención de lo que es un socio y un aspirante, también se habla sobre cargos, juntas, entre otros puestos, ¿qué son? Pues, básicamente un club presenta una jerarquía internamente. Dicha jerarquía está compuesta de la siguiente forma: en la cabeza el Presidente, siguiéndole a este tenemos al Vicepresidente, Tesorero y Secretario. Los cargos que se mencionaron forman la Junta Directiva, que son los miembros de más confianza que posee el Presidente electo. Esta tiene la función de resolver los conflictos que surgiesen, determinar el rumbo del Club, ayudar a la elección de otros comités, tomar las medidas drásticas del Club, entre otros. 
Si bien acá se detalló como se conforma la Junta, esto no lo es todo, en otro post daremos más detalles sobre la misma. Además de esta, un Club posee lo que se denominan comités, que son áreas importantes que integran a este y que lo encabezan socios activos conocidos como directores. Un socio puede ser director de varios comités. Pero, ¿qué es un director?, el director es el encargado de mantener en funcionamiento su área designada, decidir que tema afrontar conforme pasa el tiempo teniendo presente siempre la misión de Rotaract. Demás está decir que otros socios pueden integrar un comité, pero el director siempre va a ser uno y tendrá como mano derecha su "Co", así lo determinase el Presidente con o sin su Junta. 
Los comités más comunes que poseen todos los clubes son:
  • Relaciones Públicas (RRPP)
  • Finanzas
  • Desarrollo Profesional
  • Servicio al Club
  • Servicio a la Comunidad
  • Internacionales
  • Vínculo y extensión 
El presidente puede agregar otros comités si lo requiere, siempre y cuando no perjudique al Club.
En esta entrada no nos explayaremos sobre los comités ya que es conveniente explicarlos detalladamente en otro post, ya que este fue solamente una pequeña introducción de lo que es un Club dentro del mundo rotaractiano.



jueves, 2 de agosto de 2018

Un poco de nosotros...



¿Qué es Rotaract?

Rotaract, se inició como uno de los programas de servicio de Rotary de mayor relevancia y crecimiento, y que actualmente cuenta con más de 8,400 clubes en 170 países y regiones geográficas, logrando un marcado alcance internacional. Esta ONG hoy en día, es una entidad de clubes de servicio auspiciada por Rotary Internacional, para jóvenes de ambos sexos entre las edades de 18 y 30 años. 

¿Cuál es su misión?

La misión de Rotaract es de ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal y los impulsen a buscar una solución a las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, y a promover mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

¿Cómo inició el club?

Rotaract Club Mendoza Nuevas Generaciones nace el día 22 de septiembre del 2010, hoy apadrinado por Rotary Club Nuevas Generaciones, este grupo realiza sus actividades bajo la disposición del Distrito 4849 de R.I. El lugar de reunión es en la Ciudad de Mendoza, en la República Argentina. Siguiendo los pilares de Rotary Internacional, la amistad, el trabajo, la paz y la formación de líderes, Rotaract Club Mendoza Nuevas Generaciones realiza proyectos de compañerismo, trabajo hacia las comunidades y la formación profesional y personal de sus miembros.